Gatt

Hola mascoter@s, hoy venimos para hablaros un poco sobre las preocupaciones más comunes cuando nuestro minino se escapa o se pierde, dado a que es un tema que abarca muchos aspectos, tenemos preparados varios puntos. Es importante que no te pierdas ninguno porque todos son importantes y pueden ser la clave para conseguir que tu amigo vuelva a casa. Sabemos que cuando esto sucede se pasan muchos nervios, miedos y frustraciones, pero es esencial mantener la calma, dentro de lo posible, y actuar de inmediato, la llave de este problema es el TIEMPO, cada hora cuenta y puede jugar a tu favor o en tu contra, te damos los tips que necesitas.

¿Por qué se escapa mi gato?

Existen varias razones por las que tu minino pueda querer salir de casa, atent@ a las tres más comunes.

  • Ampliar el territorio: los felinos son independientes, territoriales y muy curiosos, solo quiere conocer el terreno que le rodea.
  • Actividad sexual: son sexualmente muy activos, siendo desde febrero hasta octubre el período el período de más apogeo.
  • El instinto cazador: aunque vivan en la ciudad y tengan comida, sigue teniendo un instinto cazador muy fuerte, perseguir ratones o conejos puede que le proporcionen esa distracción que le falta.

¿Puedo evitar que se escape?

Vamos a ver, los felinos son animales muy inteligentes y sigilosos, si quiere escaparse, en algún descuido por tu parte se escabullirá al exterior, pero todo depende de el motivo que le lleve a querer irse.

  • Ampliar el territorio: Si este es su motivo, lo acabará consiguiendo, solo tiene curiosidad, y lo mejor para evitar esto, es que desde que lo tengas en la familia lo pasees, si, paseos con una correa y un arnés, con `paseo en la manzana cada día bastará para mitigar su curiosidad y con esto conseguirás, entre otras cosas, que haga ejercicio, que su curiosidad sea satisfecha, y educarlo para que, su cerebro en lugar de decirle “escapate”, le diga “dile a tu dueño que quieres pasear”.
  • Actividad sexual: Para evitar este problema y muchos otros, dicho sea de paso, lo mejor es esterilizar, con esto erradicas varios problemas futuros, que se escape, que vuelva preñada y que marque toda la casa.
  • Instinto cazador: Aunque para algunos esto parezca poco creíble esto también tiene solución, hoy en día hay mil maneras de mantener activo el cerebro de tu gato, lo que necesitas es comprarle un juguete interactivo, un ratón con mando a distancia para que lo pueda perseguir, carruseles eléctricos, punteros láser automáticos...etc. Hay muchas opciones, lo que necesitas es un juguete que mantenga el cerebro de tu gato ocupado y a la vez, si es posible, que sea algo a lo que deba perseguir.

gatin perdido

¿Qué puedo hacer si ya se ha escapado de casa?

Si las prevenciones llegan tarde y tu problema es que ya se escapó, vamos a darte algunos consejos para que consigas traerlo de vuelta a casa lo antes posible.

Si se acaba de escapar

  • Lo primero es que te des una vuelta a la manzana, no estará muy lejos y si es casero estar asustado. Camina mirando debajo de los coches, en cualquier zona donde veas gatos agrupados, y ve diciéndole a tus vecinos que tu gato se escapó. Si no lo encuentras, el segundo paso es llamar a la policía (en caso de que tu gato tenga chip), denuncia su perdida y di el nombre y el numero de chip de tu gato.
  • Al colgar, llama a la protectora de tu pueblo o zona y pide que publiquen en su página de facebook el cartel de tu gato. "Tu mism@” debes publicarlo en tus redes sociales y pedir a tu familia y amigos que la distribuyan en la suyas, hoy en día la comunicación virtual es muy útil, aprovecha para difundir el cartel de tu gato.
  • Luego debes imprimir carteles a color, el modelo que te recomendamos es, una hoja de tamaño estándar, elige una foto donde los rasgos de tu gato se vean claramente, el cartel debe ser a color, la imágen de tu gato debe ocupar ¾ partes del folio, centrada y con un texto escueto. Algunos ejemplos: “perdido,c/xlz,núm001-900-101”. Letras grandes, en negrita, mayúscula, perdido en la parte superior del folio, zona y numero en la parte inferior. Los carteles debes pegarlos creando un radio de rastreo, es decir, desde la zona donde vives hacia fuera, pega carteles en cada esquina de tu casa, en la zona de alrededor pega el cartel en lugares visible y despejados, de paso comentale a cada persona que te encuentres que buscas a tu gato.
  • Lo siguiente ha de ser por la noche, lo mejor es que te ayuden algunas personas. Los gatos son nocturnos y si está asustado, esperará a que haya poco tráfico y menos ruido para salir de su escondite así que, salir a buscarlo sobre las 23.00-01.00hs es lo ideal, dependiendo de donde vivas, obviamente. Tu tarea será llevar comida e ir llamándolo, mirar debajo de los coches e ir a las colonias (son los campos o zonas donde sueles ver muchos gatos en grupo), donde las personas les dejen comida (muchas personas ponen comida para gatos callejeros en el portal de su casa) y por último pero no por ello menos importante, debes ir a los contenedores (suelen ir los gatos callejeros a rebuscar para comer).
  • Tu siguiente tarea es que dejes en la puerta de tu casa y también en la terraza, comida, agua y algo de tu ropa. Los felinos son muy territoriales y si esta desorientado reconocer el olor de su dueñ@” le ayudará a encontrar el camino de vuelta a casa.

gatiperdido

Nuestra recomendación es que hagas esto cada día, quizá el gato no acuda a tu llamado pero te olerá y eso es muy importante para que pueda volver a casa, otra parte esencial de este plan es que las personas te vean buscarlo, la gente funciona por sensaciones, si te ven buscar a tu felino y preguntar por él, se fijarán en cada gato que vean andar, si solo te ven un día, al tercero ya no se acordarán de que lo buscas, pensarán que ha vuelto a casa.

Si lleva tiempo perdido

  • No debes perder la esperanza, ir a las colonias de felinos por las noches es una buena opción, puede que no supiera volver a casa y se haya unido a alguna colonia. Llevales comida para que se acostumbren a tu presencia y con el paso de los días los más tímidos saldrán a darte la bienvenida, puede que uno de ellos sea tu felino.
  • Debes poner comida, agua y una prenda de tu ropa tanto en la terraza como en la puerta de tu casa, (cambia tu prenda cada ciertos días por otra que te habrás puesto unas horas antes de dejarla en el suelo).