Hola mascoter@s! Hoy venimos ha hablaros de gatos y el cuidado que necesitan. Las uñas son algo muy importante porque desde que los gatos viven con familias, la responsabilidad del cuidado de las garras depende de ti. Cuando vivían en la naturaleza, cazar y trepar, hacía que sus uñas estuvieran fuertes y sanas, pero desde que ya no es así, las uñas no tienen control y necesitan que estés al tanto de su cuidado. En ocasiones, las uñas de nuestro gato suponen un problema para un convivencia tranquila ya que es muy común que arañen sofás, cortinas y muebles del hogar. Para intentar encontrar un equilibrio, hoy te explicaos como cuidar las uñas de tu gato.
Cortarlas
Lo mejor para mantener las uñas controladas es cortarlas cada ciertos días, aunque para esto lo mejor será que lo acostumbres de pequeño, si empiezas a hacerlo de mayor, puede que este nuevo habito no sea bien recibido por tu felino y se sienta atacado por tu par6e, lo que acabará en arañazos por todos lados. Cortarle la uñas a un gato es una tarea algo complicada y debes tener cuidado de no dañar una vena que pasa por esta zona. Para que lo entiendas mejor deberías coger a tu gato, presiona suavemente en su almohadilla y veras como la uña sale hacia afuera,ahora observa, tu gato tiene a uña blanca y luego de un color rosa, esa zona de color es por donde pasa la vena y es justo donde no debes cortar. Lo mejor es que cortes un poco pero dejando un margen entre la zona por donde fluye la sangre y donde vas a cortar, no te aproximes demasiado. Es imprescindible que el animal este tranquilo y relajado para evitar que con algún movimiento repentino acabe en accidente.
Rascador
Los gatos siempre deben tener un rascador para conservar sus uñas en buen estado y bien limadas, si acostumbras a tu gato a que utilice un rascador, disminuirás el riesgo de que utilice tus muebles para afilar y limar sus uñas. Y si tu gato ya usa los muebles de tu casa, comprar un rascador es la mejor idea, acostumbralo a que pase tiempo en él y se olvidará de tus muebles.
Uñas de plástico
Otra alternativa para mantener a raya las uñas de tu gato son las uñas de plástico. Se ponen sobre las uñas del gato y están hechas de tal forma que el felino se acostumbrará en poco tiempo a llevarlas día a día. Estas uñas se cambian, sabrás cuando hacerlo porque se caen solas cuando las uñas naturales crecen. Son una opción muy buena si en casa hay bebés o personas mayores a las que un arañazo del gato podría hacer mucho daño.
Desungulación
Debes tener claro que las uñas de las personas de los gatos no son lo mismo, debido a que los felinos les permite realizar muchas funciones, les proporciona equilibrio y agarre a los lugares. En algunos lugares es muy común que se practique la desungulación para evitar que los gatos arañen. Pero realmente esta práctica es una amputación, por lo que debemos evitar hacerlo. Las consecuencias de esto, sobre todo si se hace en gatos adultos, puede causarle cojera o problemas musculares, ya que el gato dejará de tener uno de sus puntales a la hora de tonificar sus músculos y de caminar.