Cachorro

Hola mascoter@s, hoy vamos a hablar de cachorros, ¡si!, esas bolitas de pelo que nos inspiran tanto amor y ternura, que nos alegran los días con su existencia, pero que a veces comienzan a darnos problemas de conducta y no sabemos que hacer. Bien, pues que no cunda el pánico, ahora es el momento idóneo para modificar su comportamiento, necesitaremos amor, y mucha, mucha paciencia, pero con esta combinación lo conseguiremos sin duda. Si tu cachorro empieza a darte problemas, no te vayas y sigue con nosotros un rato más.

¿Es normal que mi cachorro muerda?

Los cachorros nacen sin dientes y cuando comienzan a salir, les duele, les molesta y les irrita. Esto les crea mucho nerviosismo y ansiedad por lo que empiezan a morder too lo que encuentran para aliviar esos síntomas. El problema es que, es de vital importancia coger esto a tiempo para que no se convierta en un futuro problema de convivencia.

¿Como detecto que las mordeduras de mi cachorro se convierten en una mala costumbre?

Ahora que sabemos que es normal ver a nuestro cachorro morder y también sabemos que esto puede convertirse en un problema, pasamos a la siguiente fase, la más importante, detectar que su comportamiento no es esporádico sino que se esta convirtiendo en una mala conducta más habitual de lo que nos gustaría. No podemos decirte un número exacto de veces que diferencian lo normal de algo que se convierte en una costumbre, has de ser tu como responsable del peludito, quien lo detecte, pero si podemos decirte que un aumento tanto en número como en INTENSIDAD de las mordeduras será un indicio indiscutible del comienzo de algo que debemos coger a tiempo.

muerde

¿Qué hago para atajar el problema?

La mejor recomendación que podemos darte es que, cuando el cachorro nos muerde, (lo ideal es aplicar la recomendación desde la primera vez que nos muerda, pero si ya lo ha echo otras veces también ayudará a que deje de hacerlo) es gritar de una forma aguda, simulando el sonido de dolor de otro cachorro: gritando ¡AY AY AY! Para que nuestro can entienda que nos ha hecho mucho daño. Queremos deja claro que este método no funciona con todos los cachorros y que algunos pueden ponerse nerviosos al oírnos. Lo mejor es intentarlo y observar su reacción, según veamos lo que hace a continuación decidiremos si continuamos con este método desistimos de él. Si no funciona, no te preocupes, tenemos más recomendaciones para echarte una pata.

Ejercicios ha realizar:

Lo primero es no empezar los ejercicios de cambio de conducta habiendo niños o ancianos delante, ya que son personas muy vulnerables y de haber un altercado podrían salir muy afectados, siempre es mejor prevenir. Lo que vamos ha hacer es enseñarle a nuestro cachorro que debe estar en contacto con nuestras manos sin necesidad de morder.

  • Necesitarás estar relajado, si tu cachorro nota tu nerviosismo se lo vas a contagiar y esto no nos conviene.
  • Coge premios, se los vas a dar mientras lo acaricias despacio y relajadamente, primero en las zonas donde tu perro se sienta agusto y relajado, el lomo es una buena forma de empezar.

perro5

Targets de mano

Este ejercicio busca que puedas interactuar con tu amigo perruno sin que hayan mordiscos de por medio y modificar su comportamiento a uno alternativo de lo que haría por costumbre. Consiste en enseñarle a tocar la palma dela mano con el hocico. Toca algo de comida con las manos y luego acercala a su hocico. Cuando el can pegue a nariz a tu mano deberás recompensarle con un premio. Repite esto muchas veces, en diferentes días, no lo hagas durante mucho tiempo seguido, de lo contrario el cachorro acabará aburriéndose y no prestará a6tención.

A mi lado

Premiale cuando este a tu ldo sin morder, de esta forma le enseñas lo que SÍ quieres que haga, en lugar de lo que no. Cada vez que este un tiempo determinado a tu lado sin intentar morderte, acariciale y dale un premio.

¿Y si me muerde?

Si te muerde, con tranquilidad, cogelo de manera que a no pueda hacerlo y llevalo a otro espacio o espera a que se tranquilice ignorándolo, recuerda, los gritos y castigos no funcionan. Evita los juegos bruscos ya que estos no hacen más que incentivar su nerviosismo y estrés, cosa que termina con el can mordiendo.

2ZfB_900

Recuerda: Que tu cachorro tenga la necesidad de morder es algo normal, si ves que necesita morder, hay diversos juguetes para fortalecer la encía y ayudar a que se desestrese. Es importante que sepa lo que puede morder y lo que no. Con mucha paciencia y constancia se puede modificar la conducta de nuestros cachorros para conseguir una buena convivencia. Si estos consejos no dan resultado, no desesperes y consulta otras posibles soluciones con tu veterinario y/o psicólogo canino.

Hasta el próximo artículo, ¡un saludo mascoter@s!

 

 

Compartir este artículo

Dejar un comentario

Hacemos uso de cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Usted puede permitir su uso o rechazarlo. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.