Portada Mokiilo

¡Hola a tod@s!, se acerca el veranito y con él, las ganas de pasear con nuestros perretes por toodoos lados, y si bien es bueno que tu perro pase tiempo con otros de su misma especie, no debes olvidar los riesgos que esto conlleva. Las enfermedades contagiosas, algo que a todos nos preocupa y de lo que se informa muy poco, por ello, desde aquí intentaremos daros toda la información posible y así conseguir prevenir que sean contagiados o por lo menos pillarlas a tiempo para que puedan ser tratados. Hoy venimos a hablaros del moquillo canino, es una enfermedad muy común, que afecta sobre todo a los cachorros, aunque ningún animal esta exento de contraerla, es muy contagiosa y puede ser mortal. ¡No te vayas y enterate de todo!

¿Qué es el moquillo canino?

El moquillo canino (distemper canino), es una enfermedad vírica de a familia paramixoviridae, parecida a a del sarampión humano. Esta enfermedad es una de las más conocidas, contagiosas y peligrosas para los canes, pudiendo llegar a causarles la muerte. Afecta principalmente a los cachorros aunque los perros ancianos también pueden contraerla, quienes sufrirán más los síntomas de la enfermedad. Lo particular de esta enfermedad es que no solo afecta a os perros domésticos, sino que también afecta a otros de a familia, tales como: el perro salvaje australiano, al coyote, al chacal, al zorro o al lobo.

Síntomas de la enfermedad y evolución.

El primer síntoma del moquillo es una secreción acuosa con pus en los ojos. En las etapas siguientes, según avanza la enfermedad, detectaremos:

  • Fiebre.
  • Secreción nasal.
  • Tos.
  • Letargo (estado de cansancio y somnolencia profunda y prolongada).
  • Falta de apetito.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • EN ALGUNOS CASOS: engrosamiento de las plantas de las almohadillas de las patas.

Cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado, el sistema nervioso se ve afectado, y da paso a sintomas mucho graves.

  • Convulsiones.
  • Espasmos.
  • Parálisis (parcial o completa).

mokk

En este momento debemos ser sinceros y advertirte de que, la mayoría de los perros que contraen el moquillo mueren. Aún así no todo esta perdido, lo más importante es tener a nuestro perro siempre controlado, para que en caso de contraer la enfermedad, está sea diagnosticada en su fase más temprana, de esta forma no solo crece en gran cantidad la posibilidad de que sobreviva, sino que también disminuyen sus efectos secundarios. A veces detectar el moquillo puede ser díficil, ya que no siempre los síntomas son evidentes, si tienes dudas de que tu cachorro tiene el moquillo, acude al veterinario lo antes posible.

¿Cómo podría contraer el moquillo mi perro?

Lo primero que debes saber es que el moquillo NO se contagia de perros a humanos, así que tu y tu familia estáis a salvo. Cualquier perro corre el riesgo de contraer el moquillo, los que corren mayor riesgo son los perros que no han sido vacunados y los cachorros que tienen menos de cuatro meses. Los cachorros lactantes pueden estar protegidos por la leche materna (en caso de que la madre este vacunada). El contagio ocurre cuando un perro sano entra en contacto con las partículas virales que están en el aire, obviamente para que esto suceda un perro enfermo ha de estar o haber estado en la zona de contagio. La enfermedad puede contraerse de distintas maneras:

  • A través de fluidos de perros infectados.
  • Bebiendo del mismo agua.
  • Contacto con la misma comida.

El virus se incuba durante 14-18 días aproximadamente, luego empezarán a presentarse los síntomas.

perro-infeccion-moquillo

Prevención del moquillo.

La única manera comprobada de prevenir el moquillo es VACUNAR a nuestro perro. Sin embrago la vacuna no ofrece una protección del 100%, pero si disminuye la posibilidad e que nuestro perro contraiga la enfermedad. En ocasiones los perros vacunado contraen la enfermedad, esto suele ser a causa de que la inmunidad que ofrece la leche materna evita que la vacuna haga efecto y deja a nuestro perro desprotegido. La vacuna se recibe por primera vez entre las 6 y 8 semanas de edad, y se recibe un refuerzo anual.

Tratamiento de la enfermedad.

Cuando veas que tu amigo de 4 patas podría verse afectado pro la enfermedad, lo primero es ir al veterinario, este hará las pruebas necesarias para diagnosticar exactamente lo que padece tu perrete. Si tu perro ya esta infectado por la enfermedad, aplicarle la vacuna no servirá de nada. Has de saber que no existe ningún tratamiento especifico para eliminar la enfermedad cuando esta ya ha afectado a tu perro. El único tratamiento actual que se pude administrar a perros infectados por el moquillo es, paliar los síntomas, evitar la deshidratación y prevenir infecciones secundarias. Generalmente el veterinario utiliza un tratamiento de antibióticos para luchar contra la enfermedad, también suelen administrar suplementos vitamínicos para aliviar los síntomas.

¿Cómo cuidar a un perro con moquillo?

Lo primordial es conseguir que nuestro perro se sienta cómodo, estable, atendido y amado. A parte de esto, podemos aplicarle estos cuidados extra, siempre consultando antes al veterinario encargado del caso de nuestro perro:

  • Hidratación: Consulta con el veterinario cuales son las opciones más indicadas, nosotros te recomendamos mucha agua o caldo de pollo casero (sin sal ni condimentos). Cabe la posibilidad de que tu perrete no quiera beber, intenta ayudarle con una jeringa sin punta.
  • Vitaminas complejo B: Tienen un efecto positivo en los músculos.
  • Nutrición: Es probable que no quiera comer dado al malestar que siente, puedes darle comida húmeda en lugar de su pienso seco normal, le resultara más apetecible y ayudará también a que este más hidratado, (antes consulta a tu veterinario).

tratamiento de moquillo

Sigue todos los consejos de tu veterinario: El moquillo es un virus difícil de curar, por lo que debe ser tu prioridad, tanto por ver recuperado a tu perro como por las mascotas que puedan vivir cerca.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre EL MOQUILLO CANINO, esperamos haber sido de ayuda y desde aquí queremos mandar ánimo a todas esas personas que en este momento tengan a sus mascotas afectadas por esta enfermedad. RECORDAR: es muy importante tener las vacunas de nuestros animales al día y seguir siempre las recomendaciones de nuestro veterinario.

Compartir este artículo

Dejar un comentario

Hacemos uso de cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Usted puede permitir su uso o rechazarlo. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.