Palaau

Hola mascoter@s!, en Jávea tenemos un tiempo estupendo pero lo creáis o no el invierno llega, tarda pero llega y además casi de un día para otro, así que mejor estar preparados. El artículo de hoy trata sobre el invierno, porque muchas personas tienen la extraña creencia de que con esta estación llega el frío y se van los parásitos, pero esto no es totalmente cierto, la verdad es que por las bajas temperaturas a algunos les resulta más difícil sobrevivir, pero en España no bajan tano como para que los parásitos se erradiquen, de hecho hay más de los que crees  y hoy te vamos a decir cuales son y que hacer al respecto. ¡No bajes la guardia y sigue leyendo!.

perri gatin

¿Qué parásitos hay en invierno?

Las temperaturas bajan y la concentración de parásitos disminuye en us mayoría pero no en su totalidad. El único parásito que no encontrarás en invierno es el flebótomo, el parásito que transmite la Leishmaniosis, porque su actividad se límita a temperaturas por encima de los 15º C. Por otro lado tenemos los parásitos que siguen existiendo a pesar de las temperaturas, entre los que se ecnuentran algunos como: ácaros, pulgas, garrapatas y piojos. Como ves no son pocos los motivos por los que debes estar atent@ de tu peludito.

 

¿Cómo sobreviven los parásitos al invierno?

Los parásitos externos viven en la superficie del cuerpo de los animales, se instalan en las diversas capas de la piel. Los que más afectan a las mascotas son los ácaros, pulgas, garrapatas, piojos y algunos tipos de moscas. Vamos a contarte un poquito de cada uno de ellos.

perro-gato

  • Ácaros. Son algunos de los parásitos más conocidos y afectan a diferentes zonas del cuerpo. Algunos se instalan en los oídos, esto provoca enfermedades como otitis, otros ácaros provocan sarna, lo que podría desembocar en graves enfermedades y de no llegarse a tratar a tiempo afectan a los órganos. También cabe decir que provocan la caide del pelo, costras e irritación en la piel.
  • Pulgas. Habitan sobre todo en el pelaje de perros y gatos, especialmente en la zona lumbar. Es necesario que sepas que también se instalan en tejidos de la casa, por eso hay que desinfectar correctamente el entorno donde viven. Chupan la sangre del animal y pueden transmitir diferentes enfermedades. Además, la saliva de las pulgas puede provocar una reacción alérgica y como consecuencia, que tu mascota se rasque de manera  constante, llegando a hacerse heridas.
  • Garrapatas. Su fuente de alimento es la sangre de tu mascota, suelen habitar en la zona de la cabeza y cuello, normalmente son fáciles de ver dado su tamaño. Al igual ue las pulgas, transmiten distintas enfermedades. Su erradicación debe hacerse de manera escrupulosa, asegurándonos de que no queda ninguna en la piel de tu peludito. No es NADA recomendable tirar de ellas, lo que se debe hacer, es aplicar el desparasitante adecuado para su eliminación.
  • Piojos. Es otro tipo de parásito externo, puede provocarle irritación y enfermedades como la anemia. Existen dos tipos, los que habitan en la piel y se alimentan de sus escamas y los que chupan la sangre. Su eliminación es sencilla, habitualmente es suficiente con un insecticida en aerosol.
  • Moscas. Las larvas de moscas producen una enfermedad, la miasis, que afecta a los tejidos y provoca graves lesiones en la piel e infecciones que pueden ser graves.

Cabe decir que estos parásitos externos pueden prevenirse con un buen uso de antiparasitarios. En caso de que tu mascota se vea afectada por estos parásitos, te recomendamos que acudas al veterinario, él te aconsejará sobre que tratamiento de desparasitación debes aplicarle a tu mascota y en tu hogar.

perrogat

¿Cómo prevenir los parásitos externos?

Hay varias formas de prevenir los parásitos externos para que tu mejor amigo este fuerte y sano. Una correcta higiene de tu mascota es una parte vital de todo esto, una buena desparasitación, tanto interna como externa será la clave para que tu peludo no se vea afectado. Igual de importante es que el entorno este libre de parásitos, ya que algunos, como por ejemplo los ácaros, habitan en colchones y alfombras.

Principalmente hay tres maneras de proteger a tu mascota frente a los parásitos externos en invierno:

  1. Collares antiparasitarios. Su eficacia varía entre cuatro y ocho meses.
  2. Comprimidos orales. Son pastillas y su eficacia occila entre uno y tres meses.
  3. Pipetas antiparasitarias. Su aplicación es cutánea y su duración es de un mes aproximadamente.

Esperamos haber sido de auda y no olvides, ante cualquier duda sobre la salud de tu mejor amigo de 4 patas, lo mejor es una visita inmediata al vetrinario. Nadie como un profesional del sector para aconsejarte y poner solución a los problemas con tu peludito.

 

 

Compartir este artículo

Dejar un comentario

Hacemos uso de cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Usted puede permitir su uso o rechazarlo. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.